jueves, 30 de julio de 2020

Prólogo
















La fotografía es una poderosa herramienta de comunicación en la actualidad, la cual se ha abierto camino en el ámbito científico en apoyo a disciplinas como la criminalística, la medicina, y la astronomía, entre otras, pero también desde el punto de vista artístico ha tenido que ganarse su lugar al competir reñidamente desde su nacimiento con la pintura, pues sus resultados al depender de una maquina, dejaban en entredicho el potencial creativo de su autor.

A estas alturas no podríamos imaginarnos el mundo sin la fotografía en cualquiera de los medios en los que ha logrado calar, pues una vez que llegó, revolucionó la forma de mirar el mundo, de decir las cosas, de entender el entorno, incluso de resolver enigmas; pero llegar hasta aquí no ha sido un camino fácil, pues como en toda historia, ha tenido sus altos y bajos, sus aciertos y desaciertos, sus momentos de progreso y estancamiento. 

Congelar el momento para inmortalizarlo en una imagen, hoy por hoy es una acción tan cotidiana que quizá no alcanzamos a imaginar cuan mágico resultaba en el siglo XIX producir una imagen fotográfica, sin embargo, a partir de esta unidad curricular, pretendemos evocar esos momentos clave en el nacimiento y evolución de la fotografía, en aras de comprender su devenir. 

No se trata de un curso de memorización de fechas y nombres, aunque para estudiar la historia evidentemente debemos hacer referencia a ellos, se trata mas bien de un curso de carácter informativo que pudiera servir como referencia para otras unidades curriculares, y que además les permitirá tomar conciencia de aspectos propios de un hecho que forma parte de su día a día, pues aunque no sean fotógrafos aficionados o de profesión, de alguna forma siempre estarán en contacto con la fotografía.

Para este período intensivo, el curso ha sido ofertado como transdisciplinario, de modo que tendremos la participación de estudiantes de otros PNF, lo cual me obliga a dar un abordaje distinto (mas general y no tan específico y técnico), de modo de poder integrar a todos los cursantes. Este blog será el medio principal por el cual se expondrán los contenidos, los cuales además de desarrollarse directamente en su cuerpo, se complementarán con videos y documentos externos; debe consultarse al menos dos veces a la semana.

Les doy la bienvenida al curso, recordándoles que se trata de un período muy breve, en el que necesitamos estar en contacto permanente para sacar el máximo provecho. ¡¡Éxito!!


Prof. Juan Carlos Lugo.-