Talbot, siguió experimentando en 1835 con papel sensibilizado que introducía -ahora sí- en pequeñas cámaras, obteniendo imágenes en negativo que después revertía por contacto con otro papel tratado químicamente. Sin saberlo, había creado el sistema de negativo-positivo que se mantuvo vigente por décadas en el proceso fotográfico hasta la llegada de la fotografía instantánea en un primer momento, y que luego desapareció del todo con la fotografía digital. Sorprendentemente, Talbot no comprendió la magnitud de su descubrimiento, cerrando su cuaderno y tornando su atención hacia las investigaciones de otros.
Para 1837, Daguerre, tras muchísimos experimentos, había descubierto que la solución salina detenía el proceso fotoquímico en la placa de metal, logrando así fijar a imagen. Niepce, cuyo aporte había sido fundamental para la fotografía, sería acreditado por el primer procedimiento, ya que estas imágenes que pronto darían la vuelta al mundo se conocerían con el nombre de daguerrotipos.
Daguerre, envió su invento a la Academia Francesa de Ciencias a principios de 1839, y ésta lo anunció al mundo sin dar mayores detalles. Talbot, horrorizado de que otra persona estuviera tomando ventaja de un procedimiento sobre el cual había estado trabajando desde hace años, decide resucitar sus investigaciones, y organiza la primera exposición publica de fotografía para dar a a conocer sus descubrimientos a la sociedad londinense, y en particular a los científicos. La muestra se llevó a cabo el 25 enero de 1839 (fecha que para algunos es el día del nacimiento de la fotografía), sin embargo, Talbot obtuvo poco reconocimiento y cero ganancias.
La suerte de Daguerre fue diferente, Francia espero impaciente durante ocho meses para escuchar los detalles de su descubrimiento, y el anhelado día llegó. El 19 de agosto de 1839 (fecha que para otros es el verdadero día del nacimiento de la fotografía), con gran fanfarria el mundo conocería el daguerrotipo, y quedaría liberada la patente para que cualquier persona pudiera ser capaz de realizar una fotografía de este tipo. El gobierno francés premio a Daguerre con 7000 francos y a Isidoro con 5000, y los invitó a seguir realizando investigaciones.
Como nota curiosa, algunos estudiosos de la historia de la fotografía, consideran que el día de su nacimiento vino mucho antes, en 1826 cuando Niepce consigue su heliografía de la ventana de su estudio en Le Gras. Históricamente, Francia e Inglaterra han tenido una rivalidad por atribuirse en sus dominios el nacimiento de la fotografía.

No hay comentarios:
Publicar un comentario