martes, 11 de agosto de 2020

El ambrotipo y su efecto dual









El ambrotipo es una variante de la técnica del colodión húmedo, en la cual una placa de vidrio es tratada con un compuesto de nitrocelulosa, alcohol y éter (que viene siendo el colodión), y después sensibilizada con nitrato de plata para luego ser expuesta y revelada. Cuando el negativo recibe poca exposición a la luz y resulta débil para positivar sobre papel, se convierte en positivo al colocarlo sobre un fondo negro, siendo este un original único.

Es importante subrayar que el proceso originalmente produce un negativo en el proceso de captura, solo que su reversión o positivado no es posible en tanto la imagen es muy débil o transparente, de modo que se emplea como artilugio un fondo oscuro con el cual, sin recurrir al copiado, obtenemos una lectura en positivo de la imagen a partir del negativo, he allí el carácter dual de esta técnica que evidentemente no admite reproducciones.

Enmarcado de manera similar a un daguerrotipo, este procedimiento fotográfico fue usado a mediados del siglo XIX, especialmente entre los años 1855 y 1865, y se le atribuye a James Ambrose Cutting (1814–1867). En la barra derecha hay un video demostrativo sobre esta fascinante técnica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario