jueves, 27 de agosto de 2020

La cámara réflex


Las primeras cámaras fueron básicamente un par de cajas deslizantes una dentro de otra para conseguir el enfoque, en una de ellas se posicionaba un objetivo que regulaba la entrada de la luz, mientras que en la otra se colocaba el material fotosensible delante de un vidrio esmerilado que fungía como pantalla donde el fotógrafo previsualizaba la escena (los fotógrafos solían cubrirse con alguna tela oscura para detallar mejor lo que se mostraba en dicha pantalla). Lo grande de estos primeros dispositivos, aunado a los prolongados tiempos de exposición, hacían adecuada la "geografía" de estas cámaras, sin embargo, con el paso del tiempo, la incorporación de obturadores mecánicos, el carrete y el fuelle, la forma del dispositivo tuvo que cambiar, aunque su principio operativo se mantuvo.

A medida que las cámaras se hicieron más pequeñas, y por ende más fáciles de transportar, se les incorporaron dos objetivos (o a veces más como en el caso de las cámaras para hacer las cartes de visite). A menos que se tratase de una cámara estereoscópica, las cámaras de dos objetivos tenían una función clara: por una de las lentes entraba la luz que incidía sobre un espejo a 45° y terminaba proyectando la imagen en la pantalla esmerilada ubicada en la parte superior del equipo (lo que obligaba al fotógrafo a ver hacia abajo), mientras que por la lente inferior entraba la luz que impresionaría a la película.

Las cámaras réflex de objetivos gemelos, como se conocieron (o TLR por sus siglas en inglés que significan Twin Lens Reflex), tenían lo que en fotografía se conoce con el nombre de error de paralaje, que no es otra cosa que un pequeño desfase entre lo que se ve a través del visor y lo que quedará plasmado en la imagen, ello producto de que un objetivo está más alto que otro. La palabra "reflex" indica que la cámara cuenta con un sistema de reflexión de luz, en este caso, provisto por el espejo. Normalmente, estas cámaras se sostenían a la altura de la cintura. Como dato, el modelo de la compañía londinense de estereoscopios "Carlton", de 1885, tiene el honor de ser la primera TLR para distribución comercial.

La posterior miniaturización de las cámaras, que las hizo más ligeras y transportables, la llegada del carrete, y la masificación de la fotografía, permitió el desarrollo de un dispositivo aún mas compacto que integraba las funciones de los dos objetivos en uno solo. Las cámaras réflex de objetivo simple (o SLR por sus siglas en inglés que significan Single Lens Reflex), ubicaba el espejo justo delante del obturador que a su vez estaba justo delante del film, además incorporó una pieza reflectante de 5 lados llamada pentaprisma ubicada sobre el espejo que era la encargada de llevar la imagen hasta el visor, convertido en una mirilla que apuntaba en la misma dirección del objetivo.

La operatividad era simple: la luz entraba por el objetivo, de allí pasaba al espejo, después al prisma y llegaba al visor y una vez que el fotógrafo accionaba el disparador, el espejo se levantaba interrumpiendo la cadena de visión, pero permitiendo a la luz seguir su trayectoria rectilínea y pasar por el obturador (abierto en tanto se ha presionado el disparador) e impresionar el film. Estas cámaras no tienen error de paralaje, pues lo que se ve, es lo que se plasma en la imagen. La vibración producida por el movimiento del espejo es mínima, y a menos que se traten de largas exposiciones, estas cámaras no requieren trípode, por lo que resultan convenientes para el trabajo de calle que demandan rapidez en la toma. 

Estas cámaras se usan a la altura del rostro y no de la cintura. Con la llegada de la fotografía digital, el lugar de la película ahora lo ocupa el sensor, y a las cámaras se les conoce como Digital SLR. Normalmente, tienen la posibilidad de que sus objetivos puedan cambiarse. Como dato, la primera cámara de este tipo fue la Kine Exakta de Alemania, de 1936. 

En la imagen superior: modelo, esquema operativo y publicidad de cámara TLR.
En la imagen inferior: modelo, esquema operativo y publicidad de cámara SLR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario