miércoles, 5 de agosto de 2020

Los dibujos fotogénicos de Fox Talbot
















Daguerre no era el único que se estaba acercando a la solución del acertijo y él lo sabía. William Henry Fox Talbot (1800-1877), un científico inglés, cuando se encontraba de luna de miel en Italia en 1832, trató de hacer varios dibujos con un elemento llamado la cámara lúcida (una especie de prisma que refleja el motivo a dibujar sobre un papel) pero al ver los resultados, no estuvo conforme y desde entonces tuvo la idea de conseguir una permanente con la ayuda de la luz, ignorando los experimentos de Niepce y Daguerre.

Sus conocimientos de química y optometría guiaron sus primeros pasos, y conociendo de la sensibilidad de la plata ante la luz, emulsionó un papel al que le colocó algunos elementos de la naturaleza y lo cubrió con un vidrio, obteniendo tras la exposición una imagen casi de manera instantánea de la "sombra" que dejaba el elemento sobre la superficie emulsionada (ya que esa parte quedaba protegida de la acción de la luz). Talbot, logró fijar estas imágenes con una solución salina. 

Estos trabajos se conocieron como dibujos fotogénicos, y se realizaban sin la necesidad de emplear una cámara. A diferencia de las placas, estas producían imágenes en negativo que al estar realizadas sobre papel, generaban por contacto con otra hoja sensibilizada una imagen en positivo, es decir, permita su reproducción (copias). Thomas Wedgwood (1771-1805), ya había tenido algunas experiencias previas parecidas. Esta técnica, rebautizada en el s. XX como fotogramas, nunca ha perdido atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario