
Las primeras fotografías estuvieron limitadas, en lo que a dimensiones se refiere, al tamaño del soporte, independientemente de que se tratase de un positivo directo, o de un negativo, en cuyo caso la copia al ser por contacto, sería del mismo formato. Si se requerían fotografías grandes, la placa o el papel también debía serlo.
La cámara para daguerrotipos mas grande que se empleó en su época, admitía placas que medían 165 x 216 mm aproximadamente, un tamaño considerablemente reducido para los estándares de la fotografía contemporánea. En algunos casos, los fotógrafos "sacaban una foto de foto" para conseguir ampliarla, lo cual si bien fue una salida ingeniosa en su momento, hacía que la imagen perdiera calidad en el detalle. Algunas cámaras como la Mamut, construida en 1900, superaron las dimensiones promedio de equipos fotográficos (y placas) elaborados hasta el momento.
Hacia la década de 1850 se crearon ampliadoras solares: aparatos que permitían que la luz solar atravesara la placa de vidrio en negativo y proyectase la imagen contenida en ella sobre una superficie fotosensible (papel o metal) ubicada a unos cuantos centímetros de separación, con lo que se conseguía magnificar sus dimensiones.
Estas ampliadoras contaban con un fuelle que permitía graduar el enfoque, y se hicieron de diversos tamaños: algunas pequeñas y portátiles se colocaban en la ventana de la casa, y otras enormes para emplearse en exteriores que solían ser mas fijas por su peso, las cuales tenían la desventaja de recalentarse con rapidez, con lo que había que estar enfriándolas con cubetas de agua. La exposición solía ser lenta, y por lo general había que variar la posición de la ampliadora conforme el sol se iba moviendo.Cuando llegó la luz eléctrica, la ampliadora se mudó dentro del laboratorio fotográfico.
Actualmente, las imágenes fotográficas por su enorme resolución pueden imprimirse (que no es lo mismo que revelarse) a gran escala sobre diversos soportes que incluso pueden envolver a edificios enteros, cambiando o intensificando la percepción del tema de la imagen y de la realidad misma.
En la imagen: ampliadora solar (izquierda), cámara Mamut (centro), ampliadora de laboratorio (derecha). Las dimensiones son referenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario