jueves, 27 de agosto de 2020

Fotografía como arte


Con la llegada del s. XX, la evolución de las cámaras y de los procesos químicos permitió a la fotografía adentrarse en el campo de la ciencia, investigaciones policiales, fotografía aérea y rayos X, entre otros; la gente en general reconoció la utilidad de la fotografía en muchos campos, pero pocos la apreciaron artísticamente, de hecho, muchos fotógrafos no se autocalificaban como artistas. 

La fotografía no fue bien recibida en las galerías de arte hasta llegado el s. XX, y su aceptación en gran medida se debe a Alfred Stieglitz (1864-1946), fotógrafo, coleccionista y crítico de arte, quien abrió una pequeña galería en Nueva York en 1905 y durante casi 30 años exhibió fotografías en calidad de trabajo artístico contemporáneo.

Creó además un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, llamado Photo-Secession, el cual pretendía elevar de estatus a la fotografía para que fuese reconocida dentro del mundo del arte como un medio distintivo de expresión individual. Además de fotografos, invitó a pintores y escultores a formar parte de ese grupo, de modo que la fotografía empezó a codearse con las llamadas "bellas artes". Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917.

Stieglitz, quien realizó exposiciones en varios espacios de Nueva York con records de asistencia, insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen tales, y no una emulación de la pintura, sino que, al contrario, buscaba diferenciarla de ésta con su realismo. Aunque muchos fotógrafos comulgaron con el pictorialismo como corriente estética donde la fotografía era algo más que la mera reproducción mecánica de la imagen, Stieglitz abogó por que la fotografía se entendiera no por su proceso técnico, sino a pesar de este, es decir, defendió la imagen fotográfica por su contenido más que por el modo en el cual había sido realizada.

La concepción de fotografía como arte se dio muy lentamente, pues para muchos el trabajo lo desarrollaba la cámara, y esto fue un obstáculo para ganarse un lugar dentro de las disciplinas artísticas, sin embargo, a la par del desarrollo técnico, la fotografía no tardó en generar su lenguaje particular que la diferenciaba de las otras artes visuales, y que contemplaba aspectos propios como el encuadre, el enfoque selectivo y la captura del movimiento, entre otros. 

La fotografía como arte, debe invitarnos a cuestionar algo en relación a un tema o una idea; de lo contrario, no será más que una excelente y bien lograda imagen desde el punto de vista técnico; como en cualquier arte, el concepto y la coherencia, son lo más importante al crear la imagen. Finalmente, la fotografía, a diferencia de otras disciplinas cuyas creaciones por lo general parten de la imaginación del artista, toma elementos reales concretos que reproduce con absoluta verosimilitud pero desde la óptica del fotógrafo, quien puede a través de sus imágenes brindarnos una perspectiva diferente del mundo, y eso era bastante claro para el visionario Stieglitz. 

En la imagen: identidad de Photo Secession (izquierda), aspecto de la Galería 291 de Stieglitz (centro), y ejemplar de Camera Work (derecha).
Contenido relacionado: foto secesión, coleccionismo fotográfico, sociedades de fotografía, publicaciones especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario