lunes, 10 de agosto de 2020

El cianotipo









En el año 1842, a pocos años de haber sido anunciada la fotografía al mundo, el matemático y astrónomo John Herschel (1792-1871), inventó el cianotipo, que era un procedimiento muy similar a los dibujos fotogénicos de Fox Talbot, solo que éstos empleaban hierro en lugar de plata como material sensible a la luz. No requerían cámara, pues solo bastaba con colocar un objeto sobre la hoja sensibilizada y exponer a la luz solar, acto seguido, lavar el papel con agua y con ello develar la silueta o perfil del objeto blanco sobre la superficie azul.

Anna Atkins (1799-1871), botánica amiga tanto de Herschel como de Talbot, estuvo interesada en la fotografía desde sus comienzos -posiblemente sea la primera fotógrafa de la historia-, su legado en imágenes lo consiguió con los fotogramas realizados con esta técnica, con los cuales registró delicados especímenes de algas cuya cantidad de detalles dificultaban su reproducción a través del dibujo. Con Atkins, se introduce el término «fascimil» para referirnos a una copia que lleva plasmada la esencia del objeto fotografiado. En 1843, parte de su trabajo fue publicado en un libro de edición limitada (del cual hoy quedan menos de 20 ejemplares en el mundo) titulado Fotografías de algas británicas: impresiones al cianotipo. 

El papel cianotipado, que se empezó a producir industrialmente a partir de 1870, tenía la capacidad de registrar notas en él, o transferirlas -si las hubiese- en el caso de una copia; su uso fue reducido pero constante a lo largo del s. XIX y principios del s. XX. Su bajo costo permitía que fuese empleado como material de prueba por los copistas, para verificar los negativos antes de imprimirlos. Su tono azulado tuvo adeptos y detractores quienes vieron en él tanto una posibilidad estética como un elemento que anulaba el  proceso fotográfico respectivamente.  

Actualmente, los tonos azulados se pueden obtener tanto digitalmente, como a nivel del laboratorio mediante el uso de viradores (colorantes) en prácticas de lo que hoy en día se conocen como procesos fotoquímicos alternativos. Aunque descontinuada la práctica, también fue empleada en ingeniería y arquitectura para la elaboración de planos. Si quieres saber más sobre esta técnica, mira el video que hay en la barra de la derecha.

En la imagen, cianotipos de Anna Atkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario