sábado, 15 de agosto de 2020

El gelatino bromuro: placas secas


Durante décadas, el colodión húmedo fue la técnica predominante para la obtención de negativos sobre placas de vidrio o metálicas, sin embargo, este procedimiento requería de dos pasos previos a la exposición: la aplicación del colodión y el baño de plata. Sería muy conveniente si tan solo se tuviese que realizar un solo paso para sensibilizar la placa, y eso fue lo que vino a aportar el gelatino bromuro.

En una misma emulsión hecha de bromuro de cadmio y una solución a partes iguales de gelatina y agua, se agregaba el nitrato de plata, luego, la mezcla se extendía sobre el vidrio y se dejaba secar. Esta técnica creada por Richard Leach Maddox (1816-1902), y mejorada por Charles Harper Bennett (1840-1927) quien descubrió que la sensibilidad de la emulsión aumentaba si se calentaba por varios días a 32°C, acabó desplazando al colodión húmedo a partir del año 1882 por varias razones: las placas se exponían secas, no había que trasladar el laboratorio al lugar de la toma, el revelado podía hacerse días después (no al momento), y logró disminuir el tiempo de exposición a tan solo 1/4 seg.

Las placas secas al gelatino bromuro de plata se empezaron a fabricar industrialmente. A finales del s. XIX comenzó a sensibilizarse el papel mediante este procedimiento, convirtiéndose en el más empleado para copiar fotografías en el s. XX​. En cuanto a su aspecto, las placas secas de gelatina, a diferencia de las de colodión húmedo (tonos marrones, cálidos), son oscuras (negras) y la emulsión se halla extendida en la placa de forma regular.

Las sucesivas mejoras en la emulsión, la aparición de las primeras máquinas para extenderla uniformemente sobre el vidrio, el hecho de que los negativos una vez producidos mantenían durante mucho sus propiedades fotográficas, la aparición en 1888 de la cámara “Kodak 100 vistas” con rollo de papel sensible con esta emulsión, que a partir de 1889 fue reemplazado por un rollo de plástico (actualmente de poliéster) han permitido que esta técnica se mantenga vigente hasta nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario