viernes, 28 de agosto de 2020

Fotografía digital


Aunque la fotografía digital nos parece una tecnología relativamente reciente, en realidad tiene casi 50 años, pues para la década de los 70´s, ya existían las cámaras digitales, es más, las imágenes digitales ya se habían obtenido desde los 50´s, pero claro, no con el uso de cámaras sino de escaners de muy baja resolución (la primera imagen digital es de 176 x 176 píxeles). Los primeros sensores digitales (CCD) fueron creados en los laboratorios Bell en 1969, por Willard Boyle (1924-2011) y George Smith (1930); inicialmente fungían como dispositivos de almacenamiento.

En 1972, a Steven Sasson (1950), trabajador de la Eastman Kodak Company, se le encomendó la tarea de construir una cámara empleando este tipo de sensores que usaban diodos fotosensibles llamados fotositos para poder grabar la luz. En diciembre de 1975, tras varios años de experimentación, Sasson obtiene la primera fotografía digital de la historia empleando una cámara que tenía el tamaño de una tostadora y una resolución de 0,01 MP, la cual tardó 23 segundos en grabarse en el cassete, y otros 23 segundos para ser leída de la unidad reproductora hacia la televisión.

A partir de ese momento, la fotografía emprendió otros retos que pretendían abrirle el camino en el ámbito digital, que por lo pronto, era experimental. No fue sino hasta 1981 que se comercializó el primer prototipo de cámara digital, la MAVICA (Magnetic Video Camera) de Sony, la cual empleaba disquetes como medio de almacenamiento. Los sensores de imagen estaban en pleno desarrollo y llegaron a tener mas de un megapixel a mediados de los 80´s, específicamente en 1986, gracias a Kodak.



Para aficionados, en 1991 salió al mercado la Dycam Model 1, que permitía al igual que la QuickTake 100 de 1994, descargar las imágenes directamente al computador gracias a un cable que facilitaba la conexión entre ambos equipos. Paulatinamente, la capacidad de almacenamiento fue aumentando, producto del incremento en la resolución de las imágenes. Fuji, Apple, Kodak, y Sony entre otras marcas, competían por innovar en el mercado, donde los equipos fueron inicialmente muy costosos, casi inaccesibles.

La Kodak Professional Digital Camera System o DCS 100, montada en el cuerpo de una Nikon F3, fue la primera cámara réflex digital que se comercializó. Lanzada en mayo de 1991, tenía un costo de 13.000 $ y un sensor de apenas 1.3 megapíxeles. Esta cámara estaba conectada a una unidad de almacenamiento digital que tenía un disco duro de 3,5 pulgadas y 200 megabytes para resguardar hasta 156 imágenes.

Ya en el preámbulo del nuevo milenio, en mayo de 1999, salió al mercado el primer teléfono celular con cámara digital incorporada, el Kyocera Visual Phone VP-210. Construido en Japón, contaba con una cámara de 110.000 píxeles, podía almacenar en su memoria hasta 20 imágenes diferentes en formato JPG. Desde ese entonces, las cámaras se convirtieron en accesorios inseparables de los móviles, las cuales hoy en día equiparan, si no es que superan, las funciones de una cámara convencional no profesional (incluso hasta existen accesorios para este tipo de cámaras). A través de los llamados smartphones, es posible no solo la captura, sino también la edición y socialización de las imágenes a través de las redes sociales que han emergido en los años 2000, tal es el caso de Picasa (2002), Flickr (2004) e Instagram (2010), entre otras.

Conoce más de la historia de la fotografía digital en el video que está en la barra derecha.
En la imagen superior derecha: Steven Sasson con la primera cámara digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario