domingo, 2 de agosto de 2020

La cámara oscura
















La cámara oscura constituye uno de los puntos de partida fundamentales para entender el fenómeno fotográfico, desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista técnico, pues permite explicar el proceso de formación de imágenes dentro de un espacio cerrado. En sus comienzos, las primeras cámaras eran habitaciones que tenían la posibilidad de quedar completamente a oscuras (de allí el nombre), para luego dejar pasar la luz por una perforación realizada en una de sus paredes, originando una proyección en la pared opuesta a aquella donde se encontraba el orificio, de una imagen reducida e invertida de lo que se encontraba en el exterior. Esto se puede explicar en función al viaje rectilíneo de la luz, y a la posibilidad que tienen los objetos de absorber y reflejar la iluminación de la escena. 

Este principio operativo rige el funcionamiento de cualquier tipo de cámara fotográfica moderna, sin importar cuan básica o avanzada esta sea, de hecho, nuestro globo ocular funciona de manera similar, pues a través de la pupila entra la luz que habrá de formar una imagen reducida e invertida en la retina de aquello cuanto miramos (sólo que después, la corteza cerebral invierte de nuevo la imagen).

Existen evidencias que datan el uso de la cámara oscura desde el siglo V aC., sin embargo, una de las explicaciones más extendidas en relación a este fenómeno, la encontraríamos siglos después de la mano de Leonardo Da Vinci (1452-1519), quien en el siglo XV explicaba el comportamiento de este singular aparato que era empleado como herramienta auxiliar al dibujo y la pintura, pues permitía "calcar" lo que se quería representar, logrando una mayor verosimilitud.

Carromatos se adaptaron para funcionar como cámaras oscuras portátiles que podían ser llevadas a distintas locaciones. Astrónomos y físicos también emplearon las bondades de la cámara oscura para el estudio de los planetas y de ciertos fenómenos naturales. Como nota curiosa, algunos investigadores fueron acusados de hechicería cuando mostraron proyecciones de personas cabeza a abajo dentro de un cuarto oscuro.   
















El descubrimiento de la sensibilidad de ciertos compuestos a la acción de la luz, daría paso a la fotografía en el siglo XIX, y las cámaras pronto se harían cada vez mas compactas y fáciles de transportar. La cámara oscura ha quedado relegada a ciertos usos, en algunas partes del mundo hay habitaciones en las que el público puede entrar para comprender el fenómeno, y desde el punto de vista fotográfico, son infinitas sus posibilidades expresivas considerando que se tratan de cámaras sin disparador, temporizador, objetivo ni visor.

En la barra de la derecha hay un video sobre la cámara oscura para consultar.
Contenidos relacionados: Mecanismo de visión humana - Reflexión y refracción de la luz.

1 comentario: